Trámites Administrativos Académicos

Trámite de Matrícula

Sitio Web Oficial de Matrículas de la UNSA

Trámites para obtención de Grado Académico de Bachiller
Modalidad: Automático
Los montos de pago son de acuerdo al TUPA (ver aquí)

REQUISITOS

1. Solicitud dirigida al Decano: Anexo 2 (Incluir la fecha de pago y número de boleta de pago por derechos y número de boleta de pago por trámites)

2. Declaración Jurada de Antecedentes Penales y Judiciales: Anexo 6

3. Fotografía reciente tamaño pasaporte (Ver características UNSA)

PROCEDIMIENTO

1. El egresado presenta expediente a mesa de partes con requisitos.

2. Secretaría FIPS revisa el expediente

3. Se envía a la Escuela, para evaluar la condición de egresado, la comisión académica de la Escuela emite informe, si es conforme se procede a la revisión del expediente en Secretaria Académica

4. Se envía a comisión académica de la Facultad, emite informe y en Consejo de Facultad se aprueba el expediente(s)

5. Secretaria Académica revisa el expediente completo y previa coordinación con el egresado se genera la autorización de emisión de Diploma de Bachiller, firma Decano

6. Secretaria Académica verifica la conformidad y con oficio se envía a OGYT para entrega de Diploma de Bachiller

* Ver detalles en GUIA DE TRAMITE RCU-469-2021 y REGLAMENTO RCU 0255-2021

Universidades o Programas con Licencia Denegada
Los montos de pago son de acuerdo al TUPA (ver aquí)

REQUISITOS

1. Solicitud dirigida al Rector a efecto de obtener el Grado Académico de Bachiller.

2. Constancia oficial de primera matrícula original y debidamente autenticada por el fedatario de la universidad de origen (Formato dd/mm/aa).

3. Certificado original de Estudios donde figuren las asignaturas, los créditos o números de horas y calificación de cada una de ellas, debidamente autenticado por el fedatario de la universidad de origen.

4. Constancia oficial de Egresado original que acredite dicha condición, debidamente autenticada por el fedatario de la universidad de origen (Formato dd/mm/aa).

5. Sílabos de las asignaturas aprobadas en la universidad de origen visados por el Director del Departamento Académico.

6. Fotografía reciente, de frente, tamaño pasaporte a color con fondo blanco digitalizada, traje formal (varones con terno y mujeres con traje), sin accesorios ni gafas oscuras que cumplan con las características publicadas en la página web de la UNSA).

* Ver detalles en GUIA DE TRAMITE RCU-469-2021 y REGLAMENTO RCU 0255-2021

Trámites para obtención de Título Profesional
Modalidad: Tesis
Los montos de pago son de acuerdo al TUPA (ver aquí)

ETAPA 1

Requisitos Plan de Tesis:

1. Solicitud dirigida al Decano: Anexo 3 (adjuntar el nombre y PDF de la investigación y del asesor (Incluir la fecha de pago y número de voucher pago por trámite administrativo)

2. Informe del asesor del plan de Tesis: Anexo 10

3. Plan de Tesis digitalizada en formato PDF

ETAPA 2

Requisitos

1. Solicitud dirigida al Decano: Anexo 4 (adjuntar el nombre y PDF de la investigación y del asesor (Incluir la fecha de pago; boleta de pago por derechos y boleta de pago por tramite)

2. Declaración Jurada de Antecedentes Penales y Judiciales: Anexo 6

3. Declaración Jurada de autenticidad proporcionado por la UNSA: Anexo 7

4. Informe del asesor dando conformidad que el trabajo de investigación este expedito para evaluación

5. Constancia de idioma extranjero a nivel intermedio (solo para ingresantes después de 2015)

6. Fotografía reciente tamaño pasaporte (ver características UNSA)

7. Autorización de publicación del trabajo de investigación según formato UNSA (http://repositorio.unsa.edu.pe/page/Generacion-URL)

8. Tesis digitalizada en formato PDF

* NOTA: La Tesis podrá ser elaborada y sustentada de forma individual o grupal (hasta dos bachilleres), según la complejidad y magnitud, se deberá garantizar la responsabilidad individual en la elaboración y sustentación de la misma. La Tesis presentada por dos bachilleres será normada a través de una Directiva específica de cada Facultad.

Procedimiento:

1. El bachiller presenta asesor con conformidad de la Unidad de Investigación

2. El bachiller presenta a mesa de partes el proyecto de Plan tesis y requisitos

3. Secretaría FIPS revisa expediente

4. La Unidad de Investigación revisa, registra y emite el informe de conformidad; si es conforme el alumno desarrolla la tesis caso contrario se vuelve elaborar el proyecto

5. El bachiller presenta los documentos con la Tesis (formato PDF), debe incluir Informe del asesor dando conformidad.

6. Secretaría FIPS revisa el expediente evalúa la conformidad de los requisitos y remite la documentación a la Unidad de Investigación

7. La Unidad de Investigación revisa y emite el informe de originalidad, si es conforme pasa a Secretaría Académica y en acto público se designa el jurado calificador

8. Se envía a la escuela para evaluación de jurados, si es conforme pasa a sustentación y la Escuela eleva el expediente; si existen observaciones realizadas por el jurado, los interesados tendrán que absolverlas.

9. El Secretario Académico verificará el Registro Nacional de Grados y Títulos de SUNEDU del Grado Académico de Bachiller del interesado (impresión que será descargada de la página Web de SUNEDU y adjuntada al expediente).

10. Secretaría FIPS revisa y Secretaría Académica eleva a la comisión Académica, quienes emiten informe, si es conforme se aprueba en Consejo de Facultad

11. Secretaria Académica revisa el expediente completo y ayuda al egresado a generar código URL; se envía también acta de sustentación al señor Decano para V°B°

12. Secretaria Académica verifica y envía oficio a OGYT para la entrega de Título Profesional

* Ver detalles en GUIA DE TRAMITE RCU-469-2021 y REGLAMENTO RCU 0255-2021

Modalidad: Tesis (Formato Artículo Revista Indexada)
Los montos de pago son de acuerdo al TUPA (ver aquí)

ETAPA 1

Requisitos Plan de Artículo:

1. Solicitud dirigida al Decano: Anexo 3 (adjuntar el nombre y PDF de la investigación y del asesor (Incluir la fecha de pago y número de voucher pago por trámite administrativo)

2. Informe del asesor del plan de Tesis: Anexo 10

3. Plan de Artí digitalizada en formato PDF

ETAPA 2

Requisitos

1. Solicitud dirigida al Decano: Anexo 3 (adjuntar el nombre y PDF de la investigación y del asesor (Incluir la fecha de pago; y número de voucher pago por todo concepto)

2. Declaración Jurada de Antecedentes Penales y Judiciales: Anexo 6

3. Declaración Jurada de autenticidad proporcionado por la UNSA: Anexo 7

4. Informe del asesor dando conformidad que el trabajo de investigación este expedito para evaluación

5. Constancia de idioma extranjero a nivel intermedio

6. Fotografía reciente tamaño pasaporte (ver características UNSA)

7. Autorización de publicación del trabajo de investigación según formato UNSA

8. Tesis digitalizada en formato PDF

9. Documento que acredite la presentación de un artículo publicado

* NOTA: Para obtener el Título Profesional, se podrán asociar en grupos hasta tres (3) estudiantes o bachilleres de la misma especialidad, especialidades afines o complementarias.

Procedimiento:

1. El bachiller presenta asesor con conformidad de la Unidad de Investigación

2. El bachiller presenta a mesa de partes el expediente y requisitos

3. Secretaría FIPS revisa expediente; si es conforme pasa a Secretaría Académica y en acto público se designa el jurado calificador.

4. Se envía a la escuela para comunicar a jurados el pase a exposición; el jurado analiza y comenta; la exposición para obtener el Título Profesional se realizará después de haber obtenido el Grado Académico de Bachiller.

5. Secretaría FIPS revisa requisitos y Secretaría Académica eleva a la comisión Académica, quienes emiten informe, si es conforme se aprueba en Consejo de Facultad

6. Secretaria Académica revisa el expediente completo, verifica y envía oficio a OGYT para la entrega de Título Profesional

* Ver detalles en GUIA DE TRAMITE RCU-469-2021 y REGLAMENTO RCU 0255-2021

Modalidad: Tesis (Formato Patente de Invención)
Los montos de pago son de acuerdo al TUPA (ver aquí)

ETAPA 1

Requisitos Plan de Patente:

1. Solicitud dirigida al Decano: Anexo 3 (adjuntar el nombre y PDF del trabajo de investigación, con fines de patente de invención y del asesor (Incluir la fecha de pago y número de voucher pago por trámite administrativo)

2. Informe del asesor de Formato Patente: Anexo 10

3. Plan de Trabajo de Investigación, con fines de Patente de Invención, digitalizada en formato PDF

ETAPA 2

Requisitos

1. Solicitud dirigida al Decano: Anexo 4 (adjuntar el nombre y PDF de la investigación y del asesor (Incluir la fecha de pago; y número de voucher pago por todo concepto)

2. Declaración Jurada de Antecedentes Penales y Judiciales: Anexo 6

3. Declaración Jurada de autenticidad proporcionado por la UNSA: Anexo 7

4. Informe del asesor dando conformidad que el trabajo de investigación este expedito para evaluación

5. Constancia de idioma extranjero a nivel intermedio

6. Fotografía reciente tamaño pasaporte (ver características UNSA)

7. Autorización de publicación del trabajo de investigación según formato UNSA

8. Tesis digitalizada en formato PDF

9. Informe de INDECOPI que da trámite a la solicitud de patente y su publicación en la Gaceta, para obtención de Título Profesional

* NOTA: A partir del tercer año de estudios, los estudiantes pueden formar un equipo de investigación de hasta tres (3) integrantes, de la misma especialidad o de especialidades afines al Proyecto de Investigación. También puede ser individual

Procedimiento:

1. El estudiante, el equipo de estudiantes o egresados, presentan asesor, pudiendo ser asesor coinventor de prestigio internacional y con índice H (Visita de Investigadores de Impacto Internacional). Adicionalmente, pueden tener un docente de la UNSA, como asesor coinventor nacional.

2. El estudiante o equipo de estudiantes o egresados deben informar por escrito a la Unidad de Investigación, a través de la Facultad, sobre el inicio de su Trabajo de Investigación; se debe precisar el o los nombres de los participantes, así como el asesor (Investigador de Alto Impacto Internacional con índice H correspondiente) y co-asesor nacional, si lo hubiere, así como el nombre de inicial de la Patente de Invención.

3. El bachiller presenta a mesa de partes el expediente y requisitos.

4. Secretaría FIPS revisa el expediente; si es conforme pasa a Secretaría Académica y en acto público se designa el jurado calificador.

5. Se envía a la escuela para comunicar a jurados el pase a exposición; el jurado escucha la exposición de él o los bachilleres; comentaran y preguntaran sobre la investigación realizada; luego calificarán aprobando (porque ya fue registrada en INDECOPI y publicada en la Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial).

6. Secretaría FIPS revisa requisitos y Secretaría Académica eleva a la comisión Académica, quienes emiten informe, si es conforme se aprueba en Consejo de Facultad

7. Secretaria Académica revisa el expediente completo, verifica y envía oficio a OGYT para la entrega de Título Profesional.

Sobre el documento de Tesis Formato Patente de Invención:

El documento de la Tesis Formato Patente de Invención, es semejante a la Tesis tradicional y contiene:

1. Título de la Patente de Invención, presentado ante los Organismos Mundiales de la Propiedad Intelectual, en el caso Perú es INDECOPI.

2. Agradecimiento

3. Características de la Investigación que generó la Patente de Invención.

4. En el caso de más de un autor, se debe indicar el tipo de participación en el Trabajo de Investigación de cada participante, según corresponda.

5. Copia del documento que presenta la solicitud de Patente ante los Organismos Mundiales de la Propiedad Intelectual, en el caso de Perú es INDECOPI

6. Copia del informe de INDECOPI que da trámite a la solicitud de patente y su publicación en la Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial).

7. Copia del Documento Técnico presentado (en físico y digital)

* Ver detalles en GUIA DE TRAMITE RCU-469-2021 y REGLAMENTO RCU 0255-2021

Modalidad: Tesis (Formato Libro, evaluado por pares externos)
Los montos de pago son de acuerdo al TUPA (ver aquí)

REQUISITOS:

1. Solicitud dirigida al Decano: Anexo 4 (adjuntar el nombre y PDF de la investigación y del asesor (Incluir la fecha de pago; y número de voucher pago por todo concepto)

2. Declaración Jurada de Antecedentes Penales y Judiciales: Anexo 6

3. Declaración Jurada de autenticidad proporcionado por la UNSA: Anexo 7

4. Informe del asesor dando conformidad que el trabajo de investigación este expedito para evaluación

5. Constancia de idioma extranjero a nivel intermedio

6. Fotografía reciente tamaño pasaporte (ver características UNSA)

7. Autorización de publicación del trabajo de investigación según formato UNSA

8. Tesis digitalizada en formato PDF

9. Informe de Evaluación Pares Externos para obtención del Título Profesional por la modalidad tesis y formato libro

* NOTA: A partir del tercer año de estudios, los estudiantes pueden formar un equipo de investigación de hasta tres integrantes, de la misma especialidad o de especialidades afines al Proyecto de Investigación. También puede ser individual.

PROCEDIMIENTO:

1. El estudiante, el equipo de estudiantes o egresados, presentan asesor, pudiendo ser asesor coautor de prestigio internacional y con índice H (Visita de Investigadores de Impacto Internacional). Adicionalmente, pueden tener un docente de la UNSA, como asesor coautor nacional.

2. El estudiante o equipo de estudiantes o egresados que eligen esta modalidad deben informar por escrito al Director de Escuela correspondiente a su especialidad, sobre el inicio de su Proyecto de Investigación, con fines de Tesis Formato Libro, Evaluado por Pares Externos. Deben precisar el o los nombres de los participantes, así como el asesor (Investigador de Alto Impacto Internacional con índice H correspondiente) y coautor nacional, si lo hubiere, así como el título inicial del Libro.

3. El bachiller presenta a mesa de partes el expediente y requisitos

4. Secretaría FIPS revisa el expediente; si es conforme pasa a Secretaría Académica y en acto público se designa el jurado calificador

5. Se envía a la escuela para comunicar a jurados el pase a exposición; el jurado en la fecha de sustentación escuchará la exposición de él o los bachilleres; comentaran y preguntaran sobre la investigación realizada; luego calificarán aprobando (porque mereció Informe de Evaluación aprobatorio de los Pares Externos, recomendado su publicación)

6. Secretaría FIPS revisa requisitos y Secretaría Académica eleva a la comisión Académica, quienes emiten informe, si es conforme se aprueba en Consejo de Facultad

7. Secretaria Académica revisa el expediente completo, verifica y envía oficio a OGYT para la entrega de Título Profesional

Sobre el documento de Tesis FORMATO LIBRO Evaluado por Pares Externos:

El documento de la Tesis Formato LIBRO Evaluado por Pares Externos, es semejante a la Tesis tradicional y contiene:

1. Título del Libro

2. Agradecimiento

3. Características de la Investigación que generó el Libro Evaluado por Pares Externos.

4. En el caso de más de un autor, se debe indicar el tipo de participación (capítulo o parte del Libro) de cada participante, según corresponda.

5. Copia del Informe de Evaluación aprobatorio de los Pares Externos.

6. Copia del Libro (en físico y digital).

* Ver detalles en GUIA DE TRAMITE RCU-469-2021 y REGLAMENTO RCU 0255-2021

Modalidad: Trabajo de Suficiencia Profesional
Los montos de pago son de acuerdo al TUPA (ver aquí)

REQUISITOS:

1. Plan de Trabajo de Suficiencia Profesional: Modelo (personalizar el titulo del documento)

2. Solicitud dirigida al Decano: Anexo 4 (adjuntar el nombre y PDF de la investigación y del asesor (Incluir la fecha de pago; y número de voucher pago por todo concepto)

3. Declaración Jurada de Antecedentes Penales y Judiciales: Anexo 6

4. Declaración Jurada de autenticidad proporcionado por la UNSA: Anexo 7

5. Constancia de idioma extranjero a nivel intermedio

6. Fotografía reciente tamaño pasaporte (ver características UNSA)

7. Constancia o certificado de trabajo especificando el centro laboral y el tiempo de servicios prestados

8. Certificado de vigencias de personas jurídicas expedido por la SUNARP del registro de la entidad institución o centro laboral donde desarrolló el trabajo

* NOTA: Concluidos los tres (3) años en labores propias de la especialidad, contados desde la obtención del Grado Académico de Bachiller, el interesado podrá presentar un informe digitalizado relativo a sus actividades profesionales realizadas y las sugerencias pertinentes, que denoten su eficiencia profesional y la correcta aplicación de los conocimientos adquiridos

PROCEDIMIENTO:

1. El bachiller presenta a mesa de partes el expediente y requisitos; incluyendo propuesta de Trabajo de Suficiencia Profesional.

2. Secretaría FIPS realiza la revisión y aprobación en un plazo de ocho (8) días hábiles la cual emitirá un informe de cumplimiento de requisitos para la inscripción y emisión de la resolución.

3. Secretaría FIPS verifica la inscripción del proyecto de Trabajo de Suficiencia Profesional, y su constancia será incluida al expediente.

4. Secretaría FIPS revisa el expediente; si es conforme pasa a Secretaría Académica y en acto público se designa el jurado calificador

5. Se envía a la escuela, el jurado designado deberá dictaminar la conformidad del Trabajo de Suficiencia Profesional

6. Si el dictamen es favorable dentro de los siete (7) días calendario, fijará fecha, hora y lugar. Pudiendo ser en forma presencial o virtual siguiendo los protocolos correspondientes

7. El Secretario Académico verificará el Registro Nacional de Grados y Títulos de SUNEDU del Grado Académico de Bachiller del interesado (impresión que será descargada de la página Web de SUNEDU y adjuntada al expediente)

8. Secretaría FIPS revisa requisitos y Secretaría Académica eleva a la comisión Académica, quienes emiten informe, si es conforme se aprueba en Consejo de Facultad

9. Secretaria Académica revisa el expediente completo, verifica y envía oficio a OGYT para la entrega de Título Profesional

* Ver detalles en GUIA DE TRAMITE RCU-469-2021 y REGLAMENTO RCU 0255-2021

Universidades o Programas con Licencia Denegada
Los montos de pago son de acuerdo al TUPA (ver aquí)

REQUISITOS

1. Solicitud dirigida al Rector a efecto de obtener el Título Profesional.

2. Constancia oficial de Primera Matrícula debidamente autenticada por el fedatario de la universidad de origen (Formato dd/mm/aa).

3. Constancia oficial de Egresado original que acredite dicha condición, debidamente autenticada por el fedatario de la universidad de origen (Formato dd/mm/aa).

4. Certificado de Estudios donde figuren las asignaturas, los créditos o números de horas y calificación de cada una de ellas debidamente autenticado por el fedatario de la universidad de origen (Formato dd/mm/aa).

5. Sílabos de las asignaturas aprobadas en la universidad de origen visados por el Director de Departamento Académico.

6. Copia del diploma de Grado Académico de Bachiller, fedateada por el Secretario General de la UNSA, a tal efecto deberá presentar el diploma original.

7. Fotografía reciente, de frente, tamaño pasaporte a color con fondo blanco digitalizada, traje formal (varones con terno y mujeres con traje), sin accesorios ni gafas oscuras que cumplan con las características publicadas en la página web de la UNSA (adjuntar de manera opcional y voluntaria).

8. Los demás requisitos de trámite exigidos en el presente Reglamento General de Grado Académico de Bachiller y Título Profesional de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, con excepción de las constancias de no adeudar bienes y/o servicios ni material bibliográfico. (Se presentará luego que el interesado haya realizado la convalidación de los cursos y este apto para obtener el Título Profesional)

* Ver detalles en GUIA DE TRAMITE RCU-469-2021 y REGLAMENTO RCU 0255-2021

Otros trámites y solicitudes

Solicitud de Certificado de Estudios

Solicitud de Constancia de Egresado

Solicitud de Constancia de Estudios

Solicitud de Constancia de No Adeudar Bienes a la Facultad

CONSIDERACIONES:

  1. Los documentos para trámites virtuales se ingresan por Mesa de Partes al correo fips_mesadepartes@unsa.edu.pe.
  2. Para obtención del Grado Académico de Bachiller, modalidades Automático y trabajo de Investigación iniciar el trámite mediante el sistema GRADUATE: https://sg.unsa.edu.pe/graduate
  3. Para obtención de Título Profesional modalidades Tesis y Trabajo de suficiencia profesional, iniciar el trámite mediante el sistema GRADUATE: https://sg.unsa.edu.pe/graduate/.
  4. Tenga en cuenta que el horario de atención es de Lunes a Viernes de 08:00 a 15:45 horas, si el documento ingresa después de esa hora, será admitido a trámite con fecha del siguiente día hábil.

Contacto

DIRECCIÓN

TELÉFONO
+51 54

Web Site

E-mail

Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa | OUIS 2017