Competencias de la Carrera
Competencias Generales
Desarrolladas en los estudiantes, en base a una matriz que articula competencias, y problemas.
- La comprensión intelectual y la capacidad de aplicar las bases matemáticas y la teoría de la ciencia de la computación.
- Capacidad para tener una perspectiva crítica y creativa para identificar y resolver problemas utilizando el pensamiento computacional.
- Comprender el papel intelectual y central de los algoritmos y estructuras de datos.
- Una comprensión del hardware de la computadora desde la perspectiva del software, por ejemplo, el uso del procesador, memoria, unidades de disco, pantalla, etc.
- Capacidad para implementar algoritmos y estructuras de datos en el software.
- Capacidad para diseñar y poner en práctica las unidades estructurales mayores que utilizan algoritmos y estructuras de datos y las interfaces a través del cual estas unidades se comunican.
- Ser capaz de aplicar los principios y tecnologías de ingeniería de software para asegurar que las implementaciones de software son robustos, fiables y apropiados para su público objetivo.
- Entendimiento de lo que las tecnologías actuales pueden y no pueden lograr.
- Comprensión de las limitaciones de la computación, incluyendo la diferencia entre lo que la computación es inherentemente incapaz de hacer frente a lo que puede lograrse a través de un futuro de ciencia y tecnología.
- Comprensión del impacto en las personas, las organizaciones y la sociedad de la implementación de soluciones tecnológicas e intervenciones.
- Entendimiento del concepto del ciclo de vida, incluyendo la importancia de sus fases (planificación, desarrollo, implementación y evolución).
- Entender las implicaciones de ciclo de vida para el desarrollo de todos los aspectos de los sistemas informáticos (incluyendo software, hardware, y la interfaz de la computadora humana).
- Comprender la relación entre la calidad y la gestión del ciclo de vida.
- Entendimiento del concepto esencial del proceso en lo relacionado con la informática, especialmente la ejecución del programa y el funcionamiento del sistema.
- Entendimiento del concepto esencial del proceso, ya que se relaciona con la actividad profesional sobre todo la relación entre la calidad del producto y el despliegue de los procesos humanos apropiados durante el desarrollo de productos.
- Capacidad para identificar temas avanzados de computación y de la comprensión de las fronteras de la disciplina.
- Capacidad para expresarse en los medios de comunicación orales y escritos como se espera de un graduado.
- Capacidad para participar de forma activa y coordinada en un equipo.
- Capacidad para identificar eficazmente los objetivos y las prioridades de su trabajo / área / proyecto con indicación de la acción, el tiempo y los recursos necesarios.
- Posibilidad de conectar la teoría y las habilidades aprendidas en la academia a los acontecimientos del mundo real que explican su pertinencia y utilidad.
- Comprender el aspecto profesional, legal, seguridad, asuntos políticos, humanistas, ambientales, culturales y éticos.
- Capacidad para demostrar las actitudes y prioridades que honrar, proteger y mejorar la estatura y la reputación ética de la profesión.
- Capacidad para emprender, completar, y presentar un proyecto final.
- Comprender la necesidad de la formación permanente y la mejora de habilidades y capacidades.
- Capacidad para comunicarse en un segundo idioma.
Competencias Específicas y de Especialidad
Desarrolladas en los estudiantes, en base a una matriz que articula competencias, y problemas
- Modelar y diseñar sistemas de computadora de una manera que se demuestre comprensión del balance entre las opciones de diseño.
- Identificar y analizar los criterios y especificaciones apropiadas a los problemas específicos, y planificar estrategias para su solución.
- Analizar el grado en que un sistema basado en el ordenador cumple con los criterios definidos para su uso actual y futuro desarrollo.
- Implementar la teoría apropiada, prácticas y herramientas para la especificación, diseño, implementación y mantenimiento, así como la evaluación de los sistemas basados en computadoras.
- Especificar, diseñar e implementar sistemas basados en computadoras.
- Evaluar los sistemas en términos de atributos de calidad en general y las posibles ventajas y desventajas que se presentan en el problema dado.
- Aplicar los principios de una gestión eficaz de la información, organización de la información, y las habilidades de recuperación de información a la información de diversos tipos, incluyendo texto, imágenes, sonido y vídeo. Esto debe incluir la gestión de los problemas de seguridad.
- Aplicar los principios de la interacción persona-ordenador para la evaluación y la construcción de una amplia gama de materiales, incluyendo interfaces de usuario, páginas web, sistemas multimedia y sistemas móviles.
- Identificar los riesgos (y esto incluye cualquier seguridad o los aspectos de seguridad) que pueden estar involucrados en la operación de equipo de cómputo dentro de un contexto dado.
- Implementar efectivamente las herramientas que se utilizan para la construcción y la documentación de software, con especial énfasis en la comprensión de todo el proceso involucrado en el uso de computadoras para resolver problemas prácticos. Esto debe incluir herramientas para el control de software, incluyendo el control de versiones y gestión de la configuración.
- Ser consciente de la existencia de software a disposición del público y la comprensión del potencial de los proyectos de código abierto.
- Operar equipos de computación y software eficaz de dichos sistemas.