Presentación

La Escuela Profesional de Ingeniería en Telecomunicaciones de la UNSA surgió en la concepción de que las Telecomunicaciones Modernas son un catalizador del desarrollo de las naciones: representan un elemento indispensable para el funcionamiento adecuado de las empresas e instituciones y forman parte de la vida cotidiana de gran parte de los habitantes de este planeta. Contribuyen decididamente al desarrollo de nuestros países.

La sociedad contemporánea es la sociedad de la información, de la velocidad de la información y de la conectividad. Así las Telecomunicaciones son responsables de la ubicuidad de la información.

En el presente siglo hay  grandes escenarios innovadores que están provocando una revolución en la humanidad: las Telecomunicaciones producen  un gran impacto en los mercados  y  por ello debemos estar preparados para aprovechar su dinámica creativa y adaptarnos a estos nuevos retos.

La creciente utilización de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones representan uno de los aspectos de mayor influencia en los países y en las sociedades avanzadas en el nuevo siglo. Así, al igual que hablamos de la Sociedad Industrial para referirnos a los sistemas económicos y Sociales que dominaron la mayor parte del siglo XX, con el término Sociedad de la Información y de Velocidad de la Información, aludimos a un nuevo modelo de sociedad en el que la información, su ubicuidad y el conocimiento, ocupan un lugar central.

Es en el entorno de esta sociedad de la información y de la conectividad, que hablamos de la brecha digital existente en los países en vías de desarrollo, el cual viene ahondándose cada vez más. La posibilidad de disminuir esta brecha digital parte de la generación de una infraestructura y la formación de los recursos humanos en las áreas de la tecnología de la información y la comunicación, lo cual conlleva a la creación de la Escuela Profesional de Ingeniería en Telecomunicaciones, la que nació como consecuencia de la necesidad de nuestra Universidad de participar y liderar este cambio tecnológico en nuestra Región. Es el resultado de un amplio proceso de reflexión, debate y análisis en el que participó un conjunto de docentes, empresarios, profesionales y especialistas de las diversas ramas de la ingeniería. La carrera posee hoy un colectivo integrado por 20 docentes de altísima calidad académica que han trabajado durante los 6 años de fundada. Al ser una carrera nueva y estar en un área de conocimiento tan relacionado con las tecnologías de punta se toma a bien los procesos de transformación curricular, los que sin duda nos harán acercarnos cada vez más al modelo ideal de profesional de las telecomunicaciones que necesita el Perú.